viernes, 19 de octubre de 2012

Preparación de masa para pescar Cachamas (Pacus, Tambaqui) y Tilapias


Esta es la receta tradicional para la masa para pesca de cachama en lago (como el Ecoparque el Gaitero o Ecoparque las Garzas), tambien funciona muy bien para la pesca de tilapia y dorada, hasta bagres hemos capturado con esta receta.

PREPARACIÓN


Ingredientes:
-Harina de trigo
-Cuido Molido (Se puede utilizar cuido de perro, para peces o para pollos)
-Agua

Preparación:

Lo primero es moler el cuido, si lo consigue molido es mucho mejor.



Luego se debe mezclar el cuido y la harina, por 2 partes de cuido molido agregar 1 parte de harina de trigo, ejemplo, para preparar un kilogramo de cuido se adiciona medio kilo de harina de trigo.




A continuación, se le agregan los ingredientes para resaltar el sabor, algunas personas le añaden azúcar (preferiblemente azúcar en polvo o la llamada azúcar XXX), pulpas de frutas (sobre todo la de guayaba), esencia de vainilla o queso, chontaduro, nesquik, sangre de res entre muchos otros, esto ya depende del gusto persona.

Nota: Estos ingredientes se deben adicionar antes de añadir el agua porque la mayoría le van a agregar humedad a la mezcla y no queremos que se pase del punto (cuando queda muy humeda y la masa no se pega o mantiene en el anzuelo.

Personalmente me ha funcionado muy bien adicionándole un poco de chontaduro (del que venden en barra) y esencia de queso.



Finalmente, cuando la mezcla este homogénea se añade el agua, esta se debe ir añadiendo poco a poco con el fin de ir revisando el estado de la masa la cual debe quedar blanda pero lo suficientemente firme para que se sostenga del anzuelo. Por lo general para la preparación de un kilo de cuido se usan 3 o 4 pocillos de agua.

Me gustaria que dejaran sus comentarios en la publicación, si les parecio interesante, si les funcionó y si quieren también pueden poner fotos de sus capturas.






También les comparto este documento de algunas recetas del club de pesca Arawanes, agradezco a ellos por compartirnos esta valiosa información: 


Síganos en nuestras redes sociales:



24 comentarios:

  1. Hola

    yo hice una mesa para salir de pesca al gaitero pero me quedo toda aguada, el cuido que compre es en forma de bolitas y me toco ponerlas a remojar.

    no se como hacer la masa con este cuido granulado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes licuar o moler, hasta quedar en polvo

      Eliminar
  2. Debes moler o triturar el cuido, si no tienes un molino, pues lo puedes moler en la maquina de las arepas, esto es para que quede en polvo.

    ResponderEliminar
  3. YO HE UTILIZADO UNA RECETA PARECIDA PARA PESCAR MOJARAS PERO LA BAÑO EN ESENCIA DE VAINILLA O TUTIFRUTI Y ME FUNCIONA BIEN.

    ResponderEliminar
  4. para hacerlo guido granulado tienes que remojarlo primero y luego lo amasas hasta lograr una masa parecida a la del pan hay le vas agregando la harina de trigo o de maiz y para que no se le desarme en el agua rapido agregale un poco de aceite de cocina para hacerla impermeable ok

    ResponderEliminar
  5. lucho pescador dijo::
    El cuido debes remojarlo con agua muy caliente, lo amasas y te evitas molerlo, le vas agregando harina de trigo y por ultimo aceite de cocina, evita que se desarme se vuelve impermeable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he pescado en porce con cualquier cantidad de recetas pero lo que mejor me ha dado resultado para la tilapia es el camarón vivo o muerto es inmediato; te demoras más en ponerlo en el anzuelo, que en sacar una tilapia; para la carpa pones papas criollas de las pequeñas como las que venden en la calle a remojar en vinagre de frutas y es fijo; para la cacha a en estado natural es muy buena la ochuba, el corazón de res, la guallaba lo mismo para la dorada, y para el bagre no hay nada mejor que las tripas de pollo con buena plomada en horas nocturnas así Pesco yo por ejemplo este lunes boy para Porce 4, luego les cuento como m fué

      Eliminar
    2. CUENTA LUIFER77 COMO TE FUE EN LA PESCA EN PORCE 4

      Eliminar
  6. Felipe, gracias por su comentario, muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. Para pesca de cachama: los pollitos que se han muerto en los criaderos, medio los pela,luego los medio chamusca ( chamuscar: quemar en la llama un poco el resto de sus plumas) ensarte y SAQUE, es fijo.

    ResponderEliminar
  8. Felipe Para El Carpa Ay Qe Remojal En Cualquier Vinagre de Frutas
    O Cual Es la Mejor
    Y Porce 2 3 4 Cual es Mejor Para Pesca De Carpa
    Porce 2 3 4 Qedan Cerca o Retirados
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. Excelente probare algo mas y les cuento

    ResponderEliminar
  10. buena publicacion, soy fanatico de la pesca de cachama y por lo general la he pescado con fruta o tripa de pollo, higado o corazon de pollo, pero con esta masa que ustedes enseñan ....la jornada de pesca puede ser mucho mejor....los felicito

    ResponderEliminar
  11. esta masa es excelente para pescar........cierto dia casi me muero de tristeza por que no picaban con lombriz ya casi desnimado para irme me dieron un poco de esta masa......jajajajaj en cuestion de segundos pesca a 5 pescados de los cuales me quede muy contento.

    ResponderEliminar
  12. Alguno de ustedes con noce la masa de chontaduro quien me puede regalar la reseta porfabor gracias

    ResponderEliminar
  13. Exlentes resetas gtodas son muy interesantes

    ResponderEliminar
  14. Cual de todas es la mas eficas para cojer cacham

    ResponderEliminar
  15. Las tripas de pollo se encantan solas o se ha e masa

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, he escuchado que también con chontaduro y melaza. Alguien sabe de esta receta y como se prepara?

    ResponderEliminar
  17. Hola buen día yo pescó con masa cocida preparo la masa y luego hago bolitas y le agrego vainilla y me da buen resultado.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes cual es la mejor carnada o masa para cojer cachama

    ResponderEliminar
  19. Respuestas
    1. Cordial saludo. El cuido es el alimento concentrado que venden para los animales

      Eliminar
  20. Es recomendable hacer la masa con agua del rio o del mismo lago.

    ResponderEliminar