lunes, 25 de febrero de 2013

¿Con que pescar sabaletas? - Señuelos y Carnadas - Brycon Henni

He venido recopilando informacion y preguntándole a varias personas que pescan sabaletas para saber con que se puede realizar una buena pesca de sabaletas, cuales son sus señuelos preferidos y cuales son los mas efectivos aquí les tengo los resultados. Seguramente se me pase alguno, si es así pueden dejarlo como comentario.


Notas: 
  • En general se utilizan señuelos light o livianos y lineas que van entre las 4 y las 8 libras.
  • Para aguas claras señelos de color natural y para aguas oscuras señuelos de colores vistosos y mas grandes.

SEÑUELOS



  • Para mi el señuelo de mas efectividad con la sabaleta, lastima que ya este descontinuado, los que los tienen los cuidan como un tesoro. Al tener la paleta mas larga le da una acción mas marcada lo que se traduce en mas piques y capturas.



Cucharas (Cucharillas)
  • Giratorias u ondulantes son de los señuelos mas utilizados para pescar sabaleta. En las giratorias los tamaños (números) mas usados son 0, 1 y 2, pero se han registrado capturas con tamaños 3 y 4. Los colores comodines Dorado y Plateado.

Big-O - Cotton Cordell
  • Señuelo de tipo crank muy efectivo, con fuerte rolido lateral y potente rattling. Los colores mas populares el big-o plateado y el blanco o verde.

Rapala Ultra Light Minnow
  • Gran acción en un pequeño señuelo, el Ultra Light minnow está provisto de un cuerpo con peso que permite grandes lances para un tamaño tan reducido. Profundiza despacio y su diseño de babero único genera una acción agresiva. Posee cuerpo con peso, diseño de babero que profundiza, acción compacta, escamas externas y ojos holográficos 3D.

Rapala Ultra Light Shad
  • Este señuelo es relativamente nuevo (2012), señuelo pequeño, lastrado para alcanzar distancias lejanas. Su acción es perfecta incluso al recoger a gran velocidad y en aguas rápidas. La acción es compacta, profundizando lentamente durante las pausas. Diseño de babero que profundiza. Acción compacta. Escamas externas. Ojos holográficos 3D. 
  • Tamaño: 4cm 
  • Peso: 1/8 oz ó 3.5gr 
  • Profundidad: 1.2mts -1.5mts

Rapala Countdown
  • Uno de los modelos más reconocidos de la marca Rapala, con mayor variedad en tamaños y colores. Es del tipo Countdown, es decir, se lo puede utilizar para pescar una misma zona a distintas profundidades, la profundidad es variable dependiendo el tiempo que deje hundirse, es por eso uno de los señuelos más versátiles.
  • Tamaño: 4cm  y 6 cm
  • Peso: 1/8 oz ó 3.5gr 
  • Profundidad: 0.6 mts - 0.9 mts

Rebel Crickhopper
  • El Crickhopper se asemeja grillos y saltamontes durante las diferentes etapas del año y puede ser utilizado como un señuelo de superficie o como un crankbait. 
  • Tamaño: 1,5 (3,8 cm) 
  • Peso: 3/32 (2,8 gr.)
  • Profundidad: 0-1 mts
  • El "Rebel langosta" como le llaman algunos es sin duda uno de los señuelos de pesca más populares en el mundo.Profundo, superficial, de suspensión, de fundición, o controlado para prácticamente todas las especies de agua dulce posee una paleta larga de policarbonato, pintura y terminación realista (textutada).
  • Tamaño: 6,65 cm
  • Peso: 7/16 oz (11,6 gr).
  • Profundidad: 0.3 cm y 1,8 mts

CARNADAS


Indio Viejo (Dobson Fly)
  • A mi parecer la carnada mas efectiva, el indio viejo es una larva que crece debajo de las piedras en las quebradas y rios.


Lombriz de tierra
  • Es por decirlo así la "carnada universal", sirve para cualquier especie de agua dulce.

Grillos
  • El grillo común  es el que encontramos en el campo, en las mangas o pastizales, generalmente negro, aunque se dice que el verde es el mas efectivo.
  • La forma correcta de colocarlo es la siguiente (esto para evitar que pierdas muchos grillos en los piques de los peces): Sostén el grillo boca arriba para que su cabeza quede en tu dirección. Inserta la punta del anzuelo bajo el cuello de color oscuro justo detrás de la cabeza del grillo. Empuja la punta por debajo del cuello y saliendo por el otro lado. Rota en anzuelo en un medio giro. Presiona la punta del anzuelo en la parte más trasera del grillo. 

Moras Silvestres
  • Una carnada poco conocida pero muy efectiva, son estas pequeñas moras rojas y moradas que se dan al lado de las quebradas.

Salchichón
  • Se parte el salchichón en cubos pequeños, se mete en el azuelo por primera punta de el cubo de salchichón, se hunde hasta donde están las pestañas del anzuelo en el ojo se voltea el salchichón para que quede dentro de la U del anzuelo, se devuelve un poco y se mete otra ves por la otra punta de manera que hayan dos vigas que lo agarren para que no se caiga tan fácil.

Aguacate
    • El aguacate debe estar pintón (Ni muy verde ni muy maduro), se parte en cubitos y insertan los cubitos en el anzuelo. 

    Chontaduro
    • Es la tradicional masa de chontaduro que venden en los almacenes de pesca y algunas pesquerias. Se hacen bolitas se incrusta el anzuelo.

    Carnada de riñones de res
    • Ingredientes
      • 1 tasa de riñones de res
      • 1 libra de harina de trigo
      • 1/2 libra de queso costeño añejo
    • Preparación:
      • Se muelen los riñones y se mezclan con la harina y el queso costeño intentando que se genere una pasta que se pueda manejar y colocar en el anzuelo.

    35 comentarios:

    1. para la pesca de sabaleta tambiense uctilisa la arina de aser arepas, sea amarilla o blanca y es muy efectiva.

      ResponderEliminar
    2. un buen sitio para sacar sabaletas en antioquia es cual?

      ResponderEliminar
    3. Las quebradas de porce son la mejor opcion, o en alejandria, el nare, tiene muy buenas sabaletas

      ResponderEliminar
    4. señor longas, cuando estuvo en la florida tropical como obtuvo los camarones del lago con que l,os pesco? gracias

      ResponderEliminar
    5. Hola, con una trampa con una botella, aca te explican como hacerla, es simple y barata, te recomiendo pegarla con cinta o algun material facil de despgar http://www.taringa.net/comunidades/acuariosypeces/7714658/Trampa-para-camarones.html

      ResponderEliminar
    6. Ya que habla de moras como carnada para sabaleta, me fui a pasear a Andes, Antioquia con mi familia. Iba de descanso no de pesca, en la finca donde me quede pasa un río no recuerdo el nombre vi a un campesino con caña artesanal sin carrete. Por dios en una hora saco 3 señoras sabaletas en un trayecto de unos 100 metros y la carnada?? Mora pequeña silvestre mas vale dura no madura,roja. 2 o 3 moritas por tirada, según el señor pasada por agua caliente.

      ResponderEliminar
    7. otra carnada muy buena para la sabaleta es el cienpies la babosa o cuando la quebrada o el rio este limpio puedes usar banano papayuela naranja o guayaba roja y en carnada viva tambien puedes usar cucaracha o las q te mencione antes mi papa me enseño y el toda la vida pesco sabaletas con estas aunque hay una carnada q a el le gustaba mucho y era muy efectiva se le conoce como viejitas y se consiguen en las charcas o lagunas y son las larvas de las libelulas

      ResponderEliminar
    8. Alex, muchas gracias por su aporte...

      ResponderEliminar
    9. Que buenos consejos sobre carnadas los praticare muchas grasias

      ResponderEliminar
    10. Buenas amigos como pesco con cuchara me pueden dar una pequeña induccion.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Puedes utilizar una cuchara efectiva dorada puntos rojos N 2

        Eliminar
    11. Hola Alex, para pescar con cuchara debes conseguir un girador, esto con el fin de que la linea no se entorche (coja vueltas y se enrrede mas facil). La tecnica para utilizar la cuchara es simple, debes hacer una recogida constante, a una velocidad que asegures que la paleta de la cuchara gire y que ademas el pez pueda alcanzarla, el truco de pescar con cuchara es que la paleta gire. Hay un dicho, cuchara que no gira no pesca. Otro punto que debes tener en cuenta es que cuando lances la cuchara y toque el agua, si estas en un lugar con muchos obstaculos (troncos, ramas, piedras, etc) debes iniciar la recogida inmediatamente, si la dejas hundir corres riesgo de enrredos. Las cucharas son perfectas para sabaleta y trucha arcoiris, aunque en teoria sirven para casi todas las especies, he visto sacar Black Bass, Mojarra, Tilapia, Doradas con estas cucharas, espero te sirva la informacion.

      ResponderEliminar
    12. Para pesca de black bass en el peñol es mejor el señuelo tipo popper? cuchara o la carnada artesanal ( chontaduro, cuido, ...).
      Gracias

      ResponderEliminar
    13. Rapala original floating #9 color silver y gold

      ResponderEliminar
    14. Rapala jointed shad rap #5 colores crawdad o baby bass

      ResponderEliminar
    15. buena noche muy buen espacio para compartir conocimientos de pesca, pregunto en que ríos en el valle del cauca se puede pescar zabaleta

      ResponderEliminar
    16. también el corazón de res picado en cuadritos y algo que usaban los viejos de antaño queso reino so picado en cuadritos muy efectivo

      ResponderEliminar
    17. Buenas tardes, Estuve pescando en Alejandria, Rio nare sin éxito alguno, tengo familia allí por lo que pienso volver, que concejos me darias Sr Dayro para la pesca en este lugar.

      ResponderEliminar
    18. bueno aca en risaralda y aledaños, se pesca la sabaleta con cigarros que se encuentran debajo de las piedras en las quebradas, y tambie con cupis o peces pequenos de las cañadas

      ResponderEliminar
    19. corazon de res para mi funciona excelente carnada para la sabaleta

      ResponderEliminar
    20. jorge enrique agudelo b.13 de mayo de 2015, 22:57

      también hay una masa de que se hace con chontaduro,queso costeño,acemas,y cebo. todo esto se mezcla bien,se deja por lo menos ocho días,para que se añeje bien.
      y a pescar se dijo.

      ResponderEliminar
    21. pesca en rio riachon Amalfi, con carnada de plátano maduro en cuadritos, pica sabaleta grande.

      ResponderEliminar
    22. hay una carnada muy efectiva,le dicen cigarro se encuentra debajo de las piedras en las mismas quebradas.

      ResponderEliminar
    23. Hola chicos, tambien me gusta la pezca de zabaleta, queria preguntarles cual de los señuelos es el mejor para esta pezca
      Un fuerte abrazo

      ResponderEliminar
    24. Quisiera que alguien me compartiera la receta de la masa de chontaduro para que coja firmeza no e podido me queda muy blanda le e echado harina de trigo. Vela de cebo. Chontaduro. Queso costeño la amasó bastante pero me queda muy blanda. Si alguien me quiere compartir la receta le agradecería. O las cantidades de los ingredientes. Gracias que Dios los bendiga.

      ResponderEliminar
    25. amigo piquele un poqito de algodon o por watsaaop le puedo mostrar 3023313417

      ResponderEliminar
    26. EN EL EJE CAFETERO USAMOS MASA CIGARRO O INDIO VIEJO MORAS EL BANANITO BOCADILLO O MURRAPITO ES MUY EFECTIVO ALGUNOS PESCAN CON AGUACATE MORA Y OTROS AHORA APARTE DE LA UNIVERSAL LOMBRIS USAMOS EL TENEBRIO O SOJOVA SON MUY EFECTIVOS

      ResponderEliminar
    27. Indio viejo es el mismo gusano de rio?
      Gracias,

      ResponderEliminar
    28. La pregunta del millón en qué mes hay subienda de Zabaleta?

      ResponderEliminar
    29. Buenas a todos, exelentes comentarios de carnadas para zabaleta, un favor que rios del vale del cauca colombia son buenos para la esca de zabaleta? y en que epoca es la mas apropiada parasu practica.

      ResponderEliminar
    30. En los ríos del valle del Cauca casi en todos se pesca zabaleta.

      ResponderEliminar